Vamos con un serie de artículos interesantes y no solo de SQL Server.
En los cursos que doy este tema lo meto como Almacenamiento de Alta Disponibilidad.
Esta chulo. Se le puede sacar mucho partido.
Al turrón.
Un sistema de archivos distribuido o sistema de archivos de red es un sistema de archivos de computadoras que sirve para compartir archivos, impresoras y otros recursos como un almacenamiento persistente en una red de computadoras.
Espacios de nombres DFS es un servicio de rol de Windows Server que te permite agrupar las carpetas compartidas ubicadas en distintos servidores en uno o varios espacios de nombres estructurados lógicamente.
Que elementos intervienen ?????
Espacios de nombres DFS: permiten agrupar las carpetas compartidas ubicadas en distintos servidores en uno o más espacios de nombres estructurados lógicamente.
Replicación DFS: la replicación DFS es un eficaz motor de replicación para mantener las carpetas sincronizadas entre los servidores, en las conexiones de red con ancho de banda limitado.
“Namespace” (Espacio de Nombres): es donde se conectará el cliente, y que será la “raíz” de los compartidos
“Folders” (Carpetas): dentro del “Namespace” definiremos “Folders” (Carpetas) que en realidad no serán las conocidas carpetas, sino que funcionarán como apuntadores a una carpeta compartida en algún servidor.
“Folder Target” (Carpeta Destino): Estos son apuntadores que y enlazan el “Folder” con la carpeta real compartida
Se admite varios espacios de nombres en:
- Windows Server (canal semianual)
- WindowsServer2016
- Windows Server2012R2
- Windows Server 2012
- Windows Server 2008 R2 Datacenter/Enterprise
Y solo 1:
- Windows Server 2008 R2 Standard
La topología podía ser ….
Como veis duplico cada tipo de servidor como buenas prácticas, por si tengo caidas.
Lo activamos en los 2 servidores DFS:
El siguiente paso sería ya configurar las carpetas y sus replicas.
En el DFS1 sería crearuna carpeta en C: que se llame SQL y dentro de ella las 2 que aparece en el dibu.
Y en el DFS2
Ahora toca configurar. En un próximo post.
Me han quedado los dibus de pm.